Tras la muerte del último rey de la dinastía Eduardo en Inglaterra le sucede Harald (noble sajón), aunque el duque Guillermo de Normandia era primo del difunto rey y, según el, este le había prometido el trono de Inglaterra cuando este muriera. Esgrimiendo este argumento convenció al papa (aliado en este momento con el monarca francés) para que no reconociera a Harald como monarca y que legitimara su candidatura al trono de Inglaterra. Ese mismo año, 1066, desembarca en Inglaterra y tras librar una única batalla, la batalla de Hastings ,derrotó al ejercito sajón y se hizo con el trono de Inglaterra. Este monarca introducirá las nuevas reformas que se estaban realizando en Europa: división del ejercito en arqueros, infantería y caballería; creación de una monarquía centralizada, las nuevas técnicas europeas; y lo combinara con la herencia anglosajona: ejercito nacional,impuesto de carácter general (danengeld) y organización de la comarca en Shires. Tras la muerte de Guillermo, el conquistador, se pasara de una monarquía fuerte y centralizada a una muy debilitada y fragmentada. Sus herederos se pelearan entre ellos para unificar Normandia y Francia. La situación mejoró cuando Roberto se fue a la cruzada y le dio Normandía a su hermano Guillermo (rey de Inglaterra) como préstamo. Poco después morirá en la cruzada y Guillermo se convierte en rey de Inglaterra y Normandia. No durara mucho ya que morirá al poco tiempo y el trono sera heredado por el tercer hermano: Enrique. Enrique I chocara con el arzobispo de Canterbury cuando en 1107 se firma el Concordato de Worms (separación de investidura laica de la eclesiástica). En 1135 muere sin herederos varones (solo una hija a la que llamara Matilde), pero los caballeros normandos apoyaron a Esteban, primo del difunto rey. Tras recibir presiones de los normandos Matilde consigue que su hijo sea nombrado sucesor tras la muerte de Esteban. Con Enrique II pasamos de una dinastía normanda a la dinastía Platagenet.
Antes de ser rey de Inglaterra Enrique II tenia bajo su control el ducado de Normandia, el ducado de Aquitania, el condado de Anjou y el ducado de Bretaña. Consiente de su superioridad inicio una serie de actividades relacionadas con el engrandecimiento de su poder. Esto hará que choque con Thomas Becquet (Arzobispo de Canterbury). Thomas Becquet es un joven muy cercano al monarca (fue amigo y aliado). El conflicto empezara cuando Enrique II lo nombre arzobispo de Canterbury, a partir de ese momento empezó a comportarse como un arzobispo de verdad. En 1164 el monarca redactara las constituciones de Claredon, donde se suprimen las inmunidades eclesiásticas. Entonces Thomas Becquet se exilió a Francia (reinado de Luis VIII), lo que obligó al Papa Alejandro III a intervenir, debido a que temía que Inglaterra se aliara con el imperio (con el que estaba en lucha). El conflicto se intensificó cuando el rey coloca la primacía al obispado de York, en contestación Thomas Becquet excomulgó al rey. La respuesta del rey fue casi inmediata: Thomas Becquet fue asesinado a manos de cuatro caballeros. Al ver el monarca que la cosa se le iba de las manos tuvo que peregrinar al sepulcro del difunto arzobispo y anular las constituciones.
|
Enrique II ademas de poseer el trono de Inglatera tenia mas de la mitad de Fracia bajo su control. |
Enrique II se gastó casi todo el dinero en las luchas internas que tuvo con sus hijos. Finalmente subió al trono Ricardo I. Apenas hizo nada, se comportó como un señor feudal (participando en guerras y escaramuzas fronterizas). Le sucede su hermano Juan I, sin tierra, el cual no despertó ninguna simpatía debido a las intrigas que había realizado contra su hermano. Tras la batalla de Bouvines pierde sus tierras en Francia y teme que al volver a Inglaterra fuera sesinado; ttras la batalla se convertirá en un títere del rey de Francia y se declarara vasallo del Papa. Esto causó la indignación de sus súbditos, por lo que en 1215 nobles, preladores y ciudadanos redactaron la carta magna (una especie de constitución). Juan I firma la cara y muere poco después, le sucede su hijo Enrique III.Con este nuevo monarca se dan los primeros pasos al constitucionalismo. En 1259 se abre negociaciones con Luis de Francia y se firma el tratado de París.
Eduardo I se convertirá en el primer monarca ingles (los anteriores eran de raíces normandas), pondrá a sus hijos en Irlanda, Escocia y Gales. Aquí se consolida el parlamento y el poder del monarca:
1) Ingresos comunes a todos los señores.
2) Ingresos exclusivamente regios: derechos de conquista (quintal) y regalía.
3) Tercias regias. Dinero proveniente de diezmos eclesiásticos (dos novenas partes).
4) Contribuciones extraordinarias:
-La fuerza militar estar convocada por la normativa feudovasallática (40 días de servicio). Este ejercito resulta muy costoso, por lo que recurre a las milicias urbanas y a la baja nobleza.
-El rey se convierte en la máxima autoridad en la justicia (pasa de ser un primus inter pares a un juez de nobles).
-Las leyes y derechos se universalizan en el territorio.