lunes, 1 de julio de 2013

La primera cruzada y sus consecuencias

     Es una de las empresas mas importantes del medievo entre los siglos XI y XII. Con el objetivo de conquistar tierras, riquezas y espacio. Hay 4 cruzadas mayores y 4 cruzadas menores. En el año 1095 el papa Urbano II incita al pueblo oriental (especialmente francos) a hacer una expedición armada para recuperar los santos lugares en ayuda del imperio bizantino. La emoción que despertó este llamamiento tuvo un éxito muy superior al esperado, ya que el papa solo buscaba el apoyo de la nobleza pero consiguió atraer a todas las clases sociales. Los elementos que forjaron el elemento cruzado son:
1º Cambios en la mentalidad. Las relaciones con el Islam son mas hostiles. Influencia de la mal llamada "Reconquista" de la Península Ibérica.
2º Motivos de orden demográfico. Crecimientos espectaculares de la población europea.
3º Motivos económicos. Relaciones comerciales de las ciudades italianas con Oriente.
4º Motivos políticos. Muchos señores feudales se enrolaron (coincidiendo con un movimiento de crisis feudal, ya que el poder del monarca aumenta). Después de la primera cruzada los señores feudales no irán en busca de riqueza, sino por propaganda y fama.
5º Motivos eclesiásticos. El poder del papado a aumentado tras la guerra de las investiduras.
6º Motivos emocionales fuertes. Europa respira un ambiente religioso muy fuerte.

     Como ya se ha mencionado, la exaltación que provocó el discurso de Urbano II tuvo un efecto mayor del esperado, tal que antes de que antes que se organizaran los nobles se produjo un fenómeno entre la población mas baja por toda Europa de querer partir para participar en esta cruzada. Esta cruzada popular o cruzada de los pobres estuvo liderada por Pedro el Ermitaño y Gualterio Sans Avoir. Parten desde distintos puntos de Europa, reunidendose la mayoría a la altura de Coloma, donde se producirá la primera matanza de judíos. Cuando llegaron a tierras del imperio bizantino este indisciplinado ejercito se dedicó a saquear lo que encontraban ya que sus lideres no habían previsto como abastecer a esta tropa. El basileus bizantino no podía salir de su asombro, pues el simplemente le había pedido al papa que le enviara unas milicias para defender las fronteras y se encuentra con esta plaga de langostas. Inmediatamente les facilitó el el paso hacia Asia Menor, donde sufrieron una derrota aplastante y fueron masacradas en el primer enfrentamiento. Los supervivientes, entre ellos Pedro el Ermitaño, forman un reducto y se dedicaron a resistir hasta que llegaran los nobles.
     La llamada "cruzada de los nobles" se empezó a organizar un año después, en 1096. Los caballeros mas importantes son Hugo de Vernadois (hermano de Felipe I de Francia), Godofredo de Bouillon (duque de la Baja Lorena), Esutaquio y Balduino (hermanos de Godofredo), Bohemundo y su hermano Tancredo (de Tarento), y Raimundo de Saint Gilles (Tolosa). El punto de reunión era Constantinopla, tal era la desconfianza de Alejo I (después de lo ocurrido con la cruzada popular) que les facilitó el camino a Asia y les hizo prometer que sus conquistas serían en nombre del basileus bizantino, aunque el que dirigiera la cruzada fuera el legado papal Ademoro de Monteil.


     En 1098 Bohemundo toma Antioquía y Balduino toma Edesa (ambos se convertirán en gobernantes de dichas ciudades). En 1099 cae Jerusalem, fue un asedio caótico y sangriento. Tras su conquista había que organizarla sin romper el pacto con el basileus, se nombrará a Godofredo de Godofredo de Bouillon defensor de Santo Sepulcro, se elegirá un patriarca para Jerusalem y se procedera a la latinización del clero de la ciudad.



                                                                Consecuencias

  • Permite en contacto con tres civilizaciones: cristiana, judía y musulmán. La cuestión es si esto fue positivo si tenemos en cuenta los fuertes episodios de antijudaismo que se dieron en este momento.
  • Traslado del orden feudal a Tierra Santa.
  • No provocó un auge comercial debido a que las ciudades del Mediterráneo ya tenia relaciones comerciales desde hacia mucho tiempo.
  • No supuso un fenómeno colonial importante, por lo tanto no solucionó el problema demográfico europeo.
  • La población autóctona y forranea nunca se unió.
  • Contribuyó a forjar unas identidad común en la cristiandad occidental y unas señas de identidad.
  • No provocó un enriquecimiento técnico ya que los focos vinieron de Sicilia y Aragón.
Haciendo este balance podemos ver que los beneficios obtenidos son muy escasos y de ninguna manera compensa si tenemos en cuenta las perdidas que acarrearon. Tras la conquista de Tierra Santa se organizaron cuatro reinos cruzados:el reino de Jerusalem, el principado de Antioquía, el condado de Endesa y el condado de Trípoli.