martes, 15 de enero de 2013

La Gran Guerra, la lucha de los imperios

     La Gran Guerra fue el enfrentamiento entre la Triple Alianza (Alemania, el imperio Austro-húngaro e Italia) y la triple Entente (Inglaterra, Francia y el imperio ruso), dicho conflicto comenzó el 28 de Julio de 1914 y finalizó el 11 de agosto de 1918. Haciendo un equilibrio de fuerzas, los países de la triple entente contaba con unas 200 divisiones frente a 160 de la triple alianza (también conocida como los imperios centrales), pero Inglaterra tenía un ejercito muy pequeño pero moderno mientras que Rusia y Francia no tenían un ejercito demasiado moderno (esto se acentuaba en Rusia . Además no ayudaba el hecho de que estos tres países estuvieran separados entre sí dificultando las comunicaciones y provocando que cada una tuviera su propio mando, al contrario que los imperios centrales, los cuales tenían muy buenas comunicaciones y una cadena de mando única (donde Alemania era la que mandaba). Esto nos permite llegar a la conclusión que la Entente tenia el ejercito mas numeroso pero los imperios centrales tenia el ejercito mejor equipado y organizado. Para poder equilibrar las cosas la entente echo mano de sus colonias. Al principio de la guerra Italia decidió salirse de la triple alianza debido a su odio a el imperio Austro-húngaro, el imperio otomano ocuparía el lugar de Italia en la guerra. También se unieron a la contienda Serbia y Bélgica, debido a que se vieron atacados por lo imperios centrales. A parte de estos dos bloques se formó un bloque neutral compuesto por 14 países europeos, 1 asiático y 1 americano, estos países ademas de declararse neutrales se dedicaron a suministrar a los bloques beligerantes de todo lo que necesitaran. La contienda se dividió en varias fases:
Propaganda donde se afirmaba que para navidades
de 1914 estarían todos en casa.

-La guerra de movimiento (1914).
     En esta fase ambos bloques pusieron en practica sus respectivos planes de batalla para ganar la guerra.
     El plan de los alemanes se le conoce como el plan Schlieffen (el estado mayor alemán lo tenía planeado desde 1905), el plan consistía en atacar Francia cruzando por Bélgica y Luxemburgo mientras los austriacos frenaban a los rusos. Con esta rápida maniobra tomaría Paris y expulsarían a los ingleses, una vez acabado con Francia se unirían al ejercito austro-húngaro y lanzarían una ofensiva sobre Rusia  El plan fue llevado a cabo por el general Moltke, el cual llegó hasta unos 25 km de París pero los ingleses y franceses lograron resistir, esta batalla se conoce como la batalla de las fronteras. El plan fracasó debido a que los rusos invadieron Prusia oriental, obligando a los alemanes a transferir tropas para apoyar a los austriacos antes de tiempo. Lo que obligó a los alemanes a luchar en dos frentes a la vez.
     El plan de los franceses se conoce como el plan XVII consistía en lanzar un ataque masivo sobre Alsacia y Lorena con el objetivo de recuperarla después de 50 años. Este plan lo llevó a el general Joffre y fracasó por ser absurdo. Lo único que se consiguió fue estabilizar el frente occidental (batalla de Marne).
Fracasados ambos planes de batalla se puede llegar a la conclusión que los alemanes salieron ganando ya que ocuparon Bélgica. Poco después Japón atacó las colonias alemanas en Asía.
Desarrollo del conflicto

-La guerra de posiciones (1915).
     Ante la imposibilidad de romper las líneas enemigas en el frente occidental se creara un nuevo tipo de guerra donde los ejércitos combatirán en las trincheras. Estas trincheras ya se habían provado en la guerra ruso-japonesa con buenos resultados.  Se construían varias lineas rectas y se colocaba una alambrada para frenar el paso. Se comenzaron a usar las granadas de mano, los morteros, los lanzallamas, lo gases tóxicos y mas tarde los tanques.
     Ante la estabilidad del frente occidental, alemanes y austriacos lanzaron un ataque sorpresa sobre el frente oriental (donde no se combatía con trincheras). Este ataque provocó que los rusos retrocedieran 500 kilómetros y perdieran 1.500.000 soldados. Los alemanes propusieron a los rusos un tratado de paz pero Rusia se negó.
     La entente por su parte atacó al imperio turco para tomar el estrecho de los Dardanelos y el Bósforo pero fue un desastre. Los franceses lanza un ataque a la desespera sobre las posiciones alemanas en las ciudades de Atoa y Champan, esta ofensiva consiguió que los alemanes frenaran su ofensiva en el frente oriental pero los franceses perdieron a 300.000 soldados.
     Italia se pasó al bando de la Entente y Bulgaría entro en el bando de los imperios centrales (Alemania y Austro-Hungría). El balance de este año es favorable para los centrales.
Planos de una trinchera

-Guerra de desgaste (1916).
     En este año habrá encarnizados intentos de victoria. Los nuevos aliados  ampliaran este conflicto y abrirán nuevos frentes.
     El principal escenario será el frente occidental donde se empleará la guerra de desgaste, ideado por el general alemán Falkenhaym. Consistía en conseguir el agotamiento de los enemigos en soldados y suministros para conseguir que firmen la paz. Emplearon este método en la batalla de Verdún (21 de febrero-19 de diciembre), donde los franceses al mando de general Petain resistieron el asedio Alemán. Al final el plan no salió tan bien como lo esperado ya que las perdidas fueron similares (240.000 alemanes y 270.000 franceses). Esta batalla se conoce como el infierno de Verdún, aunque a pesar de sus bajas el frente se mantuvo igual. La entente lanzó una contraofensiva en el río Somne (1 de Julio-18 de noviembre), donde se usó la estrategia alemana. Al final no consiguieron romper las líneas alemanas.
     En el frente oriental se extiende hasta Palestina y Mesopotamía, donde los ingleses se enfrentaron al imperio turco. Al mismo tiempo los rusos empiezan a operar en el Caucaso y los Carcatos lanzando varías ofensivas sobre el imperio austro-húngaro. Aunque ganaron los rusos la victoria no les reportó ningún beneficio y Rusia había agotado sus recursos.
     Ese mismo año se producirá la primera batalla naval. Alemania intenta romper el bloque naval ingles. Esta batalla se conoce como la batalla de Jutlandia, donde la armada británica se impone a la alemana. Ante esta derrota los alemanes recurrieron a la guerra submarina para cortar el suministro de la entente.
El balance de este año ya no era tan favorable para los imperios centrales y Alemania era la que mas pérdidas había sufrido.

-El año decisivo (1917). 
     En este año se producen tres acontecimientos que determinan el desenlace de la guerra:
La incorporación de Estados Unidos en el bando de la entente. El 6 de abril el congreso de los Estados Unidos le declaró la guerra a Alemanía. Esto se debió a que Alemania atacaba con los submarinos tanto a barcos de la entente como a barcos neutrales. El primero caso fue en 1915 cuando los alemanes hundieron el Lusitana (barco ingles con pasajeros estadounidenses). El segundo caso fue cuando hundieron el Vigilantia, este mercante era estadounidense. El detonante que provocó su entrada fue el telegrama Zimmerman, fue un telegrama enviada por diplomáticos alemanes a diplomáticos mexicanos donde se les ofrecía entrar en el conflicto a su favor. A cambio Alemania le ayudaría a recuperar las tierras que habían perdido cuando México luchó contra Estados Unidos. Esto no solo hizo que Estados Unidos enviara soldados, sino que también le prestara a Francia en Inglaterra una suma de 10.000.000.000 de libras, ademas de conseguir que los demás países del bloque neutral solo comerciaran con la entente.
La retirada de Rusia. Rusia lo estaba pasando tan mal internamente hasta el punto que estalló una revolución (revolución rusa), Los revolucionarios derrocaron al Zar y cuando los Bolcheviques llegaron al poder (octubre) firmaron la salida de Rusia de la guerra (paz de Brest-Litovsk). Al firmar la paz Alemania y Austría concentra casi toda se fuerza en el frente occidental pero dejan un millón de hombres en el oriental como medida de seguridad.
El agotamiento, las deserciones y los motines. Cuanto mas duraba el conflicto mayor era el deterioro tanto entre la población como entre los soldados. Si malas eran las condiciones del ejercito francés peor eran las del ejercito Alemán, llegando hasta el punto de que la férrea disciplina que caracterizaba a los alemanes ya no era suficiente y se amotinaban, estos motines provocaron a la largar la caída del emperador Guillermo II. La población también estaba cansada de la guerra debido a los continuos bombardeos y a la carencia de alimentos, hasta el punto que se organizaron manifestaciones donde se pedía el fin de la guerra.

-El retorno de las grandes ofensivas (1918).
     Al retirarse los rusos alemanes y prusianos concentraron sus efectivos en el frente occidental. El general Ludenctorff lanzara una ofensiva sobra la Picardia para  tomar París antes de que llegasen los refuerzos estadounidenses. Lograron abrir una brecha de 80 Km donde hicieron retroceder a los ingleses hasta los puertos del noroeste y a los franceses hasta Francia. Los alemanes llegaron hasta las puertas de Paris, desde allí usaron el Gran Bertha para bombardear la ciudad pero no fue muy efectivo. La entente acordó establecer una única cadena de mando controlada por el general Foch, el cual logró coordinar a ambos ejércitos para que atacaran distintos puntos de manera simultanea, ocasionando el repliegue de los alemanes.     La situación de los alemanes se agravó semanas después cuando desembarcaron un millón de soldados estadounidenses. Atacar diferentes puntos de manera simultanea recibió el nombre de "guerra de divertimiento". Ante este nuevo tipo de guerra el alto mando plantea que es imposible continuar la contienda y propone a Guillermo II firmar la paz. En estos momentos se niega, pero el 29 de septiembre Bulgaría firma la paz, los turcos la firman el 30 de septiembre y el imperio autro-húngaro lo firma el 3 de noviembre. Al quedarse Alemania sola y ante las continuas derrotas y motines, Guillermo II abdica y proclamó la república de Berlín, gobernado por el partido socail.demócrata. El 11 de noviembre firmó la paz. La guerra había terminado.
El Gran Bertha bombardeando París.

     Haciendo un análisis podemos ver que fue una guerra catastrófica, no hubo vencedores ni perdedores, solo víctimas (toda Europa) y beneficiarios (Estados Unidos). Esto provocó el traslado del equilibrio de poder. La guerra se saldó con diez millones de muertos y veinte millones de inválidos, así como perdidas económicas, demogáficas, etc.... Las viudas y huérfanos fue un problema muy serio así como la propagación de enfermedades (6 millones de muertos de Europa y 22 en el resto de mundo) Además de que Estados Unidos se situara en la cabeza del mundo, los países neutrales se enriquecieron.
El fin de la guerra supuso muchas transformaciones sociales:
-La mujer se incorporó en la mayoría de los trabajos (solo en Alemania y Gran Bretaña).
-Se acelera el éxodo rural.
-Aparece una nueva clase social los "nuevos ricos" (traficantes, intermediarios, especuladores).
-Surge la figura del excombatiente que vuelve a su hogar después de 4 años de lucha y penalidades para no encontrar trabajo. Vienen con un sentimiento de fidelidad hacia sus compañeros caídos, haciendo que no respeten las instituciones y que se vayan uniendo hasta formar grupos hipernacionalistas.
     Las ideas que mayor repercusión van a tener para poner las bases de la paz fueron los 14 puntos que Wilson. Estos 14 puntos pusieron las bases del armisticio y será el único documento público. Sus principales puntos son:
-Derecho de los pueblos a la autodeterminación. Esto dará lugar a que las minorías étnicas se independizaran, desapareciendo así los imperios.
- Desarme general.
-Supresión de la diplomacia secreta.
-Libertad de navegación y comercio.
-La creación de una organización política e internacional basada en la igualdad entre todos los estados al margen de las potencias, se llamara Sociedad De Naciones y tendrá como objetivo vigilar y controlar la seguridad y las fronteras de los países con el fin de evitar guerras.
     En enero de 1919 los países vencedores van a celebrar una conferencia conocida como la paz de París donde surgirían cinco tratados de paz que regirían el destino de Europa. Los propios ministros fueron los que acudieron: de Francia Clemenceau, de Inglaterra Dloid George, de Italia Orlando y de Estados Unidos Wilson. Se hicieron cinco tratados:
-Tratado de Versalles. Fue el mas importante. Se planteó el trato, las sanciones y el futuro de Alemania. El punto central se centra en la ocupación del río Rin. Los políticos y generales franceses (Clemenceau y Foch)
lo consideraron fundamental, sin embargo George prefería que se desmilitarizara Alemanía evitando así que se hundiera económicamente. La orilla izquierda se dividió en tres zonas y los vencedores lo ocuparían cada cierto tiempo. El problema residió cuando los franceses reclamaron Sarre, a lo que Inglaterra y Estados Unidos se negó ante el temor de que se produjera una añoranza como la de los franceses con Alsacia y Lorena. La solución fue que Francia se quedara con Sarre durante 15 años en usufructo (las tierras eran de Alemania pero lo que se sacara de ella pertenecía a Francia). Ademas hay varias clausuras territoriales donde le prohíbe unificarse con Austria, le obliga a devolver los territorios belgas, a entregar las colonia a Japón, Francia e Inglaterra y a que entregara Prusia Oriental y las ciudades de Memen y Danzing a Polonia, formandose así el corredor de Danzing, donde Polonia tenía salida al mar. También se le obligó a reducir el ejercito a 100.000 hombres y se le obligó a entregar su flota y su aviación a Inglaterra. Además se le obligó a pagar una fuerte indemnización y que se declararn los culpables del conflicto. Wilson rechazó este tratado y volvió a Estados Unidos, mientras Italia se sintió dolida por no recibir recompensa y Alemania se sintió humillada
-Tratado de Saint-German. Es el que firma Austría. Supone el fin del imperio austro-húngaro. Creándose así los países de Polonia, Austria, Hungría, Finlandia, Estonía, Letonia, Lituania, Checoslovaquía y Yugoslavía. También se le prohibió unificarse con Alemania. Al  final este gran imperio se convierte en un pequeño estado de 8 millones de habitantes.
-Tratado de Neville. Es el que firma Bulgaria. Pierde su salida al mar y debe cederle territorios a Yugoslavia, Grecia y Rumanía .
-Tratado de Trianon. Es el que firma Hungría. Cede gran parte de su territorio a Checoslovaquía, Yugoslavia y Rumanía.
-Tratado de Sevre. Es el que firma Turquía. Queda reducida a la zona de Asia Menor. Surgirán nuevos países: Armenia, Siria, Mesopotamia y Arabia, pero estaran administrados por Francia e Inglaterra. Italia se quedara con las islas de Dodecaneso y Rodas.
Con estos cinco tratados se pone fin a la Gran Guerra pero, inconsientemente, pone las bases para que años mas tarde Se produzca la Segunda Gran Guerra.

martes, 1 de enero de 2013

El prólogo de la Primera Guerra Mundial

     La Primera Guerra Mundial va a poner fin al siglo XIX, comenzó siendo una guerra europea y poco a poco fue adquiriendo mayores proporciones. Empezó a recibir dicho nombre cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, hasta entonces se le conocía como la Gran Guerra o la Guerra Europea. Para entender porque se produjo este conflicto y como adquirió dimensiones tan grande hemos de remontarnos a finales del siglo XIX. A mediados del siglo ya mencionado las potencias europeas habían conquistado el continente africano en su totalidad y Asia. Era cuestión de tiempo que estos países imperialistas comenzaran a chocar, produciéndose conflictos fronterizos. A esto se le suma que los países competirán por controlar los mercados (en especial Inglaterra y Alemania). Este ambiente no hizo mas qué empeorar cuando Francia, Rusia (y mas tarde Inglaterra) formaron la Triple Entente, como respuesta Otto von Bismark creó la Triple Alianza compuesta por Alemania, el imperio austro-húngaro e Italia (mas tarde se unirá España aunque carecía de peso). No ayudaba nada el enfrentamiento entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena, controladas por Alemania.
     A principios del siglo se produjo un periodo conocido como paz armada (el cual sería el detonante de la Gran Guerra). Esta paz armada tendrá dos focos en el Mediterráneo: Marruecos (las 2 crisis marroquíes)  y los Balcanes (el problema de los Balcanes).
   
     1º Crisis marroquí (1904-1906). Marruecos es un lugar de fricciones entre distintos imperialismos. Francia entró en Marruecos ofreciéndole al sultán ayuda técnica y militar. Esto no le gustó a Inglaterra, en 1904 Francia e Inglaterra firman la Entente Cordiale, donde Francia se compromete a no intervenir en Egipto e Inglaterra haría lo mismo en Marruecos. Ese mismo año se firma el tratado hispanofrances, donde España se queda con el norte y Francia con el sur. Este pacto no gustó a Alemania, llegando hasta el punto de que el emperador Alemán, Guillermo II, desembarcara en la costa de Tanger exigiendo a las potencias europeas que se reunieran. En 1906 se celebra la conferencia de Algeciras, donde se renueva el tratado hispanofrances sobre Marruecos, pero este podia comerciar libremente con quien quisiera (impidiendo que Francia obtuviera los beneficios comerciales). Esto provocó que Inglaterra (quien había permanecido aislada) creara en 1907 la Triple Entente con Francia y Rusia.
División de Marruecos 

     Crisis bosniaca (1908-1909). Para entender esta crisis hay que tener en cuenta el choque de intereses entre austro-húngaros y rusos por un lado y el deseó de los países balcánicos por mantener su independencia al estar rodeado de enemigos (rusos, austriacos y turcos). Al principio rusos y austriacos tenían buenas relaciones: Austria había abierto lineas comerciales mediante la construcción de ferrocarriles para compensar la perdida de Italia tras su independencia y Rusia tenia el protectorado de los Balcanes , por su parte Alemania estaba ayudando a modernizar el imperio turco. La situación se hubiera mantenido estable de no ser por la rivalidad entre Austria y Serbia. Dicho país estaba gobernada por una dinastía que tenía buenas relaciones con Austría, pero el Partido Radical Serbio y el propio ejercito no veían bien estas relaciones. En 1903 ambos grupos dieron un golpe de estado, subiendo al poder el Partido Radical Serbio. Al llegar al poder cortan toda relación comercial, comienza a comerciar con Austria y acusa abiertamente a Austria de ser la causa  de que no se produjera la industrialización en Serbia. Este suceso provocó el pánico en Austria ya que si Serbia le cortaba el ferrocarril no tendría acceso a los balcanes. La situación empeora cuando el primer ministro austriaco toma la decisión de invadir Bosnia-Herzegovina para salir de los crisis, esta región aunque pertenecía a los turcos, había sido administrada por austro-húngaros. Eligieron el momento en que el Partido Joven Turco dan un golpe de estado y derrocan al sultán. Justo después Rusia entró en juego, ya que no le interesaba que Austria prosperase, animando a los países balcánicos a revelarse contra Turquía. Esta crisis podía haber desencadenado la guerra pero ni Francia ni Alemania intervinieron. La crisis terminó con la renuncia de los turcos sobre Bosnia-Herzegovina a cambio de una compensación económica (1908) y con la formación de la liga Balcánica. Esta crisis demostró el ansia de poder austriaca y la debilidad otomana.

     2º Crisis marroquí (1911) o crisis de Agabil. En la ciudad de Fez estalló una revuelta contra el sultán y Francia. Tal y como estimaba el tratado hispanofrances, el ejercito francés sofocó la revuelta con la ayuda de España (en agradecimiento esta se quedara con Lorache y Alcazarquivir). Alemania aprovechara para acusar a Francia por haber incumplido el tratado (la revuelta solo estaba bajo la zona de jurisdicción de Francia). Por lo que envía al cañonero Panther al puerto de Algabil, usando como escusa que quería proteger a la población alemana en dicha ciudad. Aprovechó esta posición para exigirle a Francia parte del Congo frances como compensación de haber incumplido el tratado y poner en peligro a la población alemana en esa ciudad. Francia terminó cediendo pero al final nadie quedó satisfecho: Francia se sentía humillada por haber cedido al chantaje y Alemania se sentía insultada porque el territorio obtenido era muy poco.
Cañonero Panther en el puerto de Algabil

     Las guerras balcánicas (1912-1913). Esta crisis se divide en dos partes:

- 1º Guerra Balcánica (1912).  La liga, con el apoyo de Rusia, se enfrenta al imperio turco. La guerra duró tres meses y los turcos sufrieron varias derrotas, Italia aprovechó para invadir Libia (controlada por lo otomanos). En el Tratado de Londres los turcos firman la paz con la liga a cambio de cederles las islas del Egeo. A su vez firmara la paz con los italianos a cambio de cederles Libia (paz de Osana).
Los Balcanes tras la primera guerra balcánica

-2º Guerra Balcánica (1913). Los miembros de la liga comienzan a pelearse entre ellos: Bulgaria ataca a Serbia y a Grecia, mientras que Rumanía se alío con el imperio turco  para apoyar a Serbia. Ese mismo año se firmara el Tratado de Bucarest, donde Bulgaria sera la gran perdedora. Serbia doblara su extensión territorial y Rusia (que también apoyó a los serbios) consolidó su posición. A partir de este momento Serbia no oculta su intención de conseguir la Gran Yugoslavia, Austria se propuso aislar a Serbia, como respuesta Rusia firmó un tratado con Serbia donde estipulaba que si los austriacos atacaban a los serbios, Rusia acudiría en su ayuda (este pacto fue uno de los desencadenantes de la guerra).
   
     Estas cuatro crisis agudizaron las tensiones políticas, territoriales, nacionalistas y económicos existentes ya en estos momentos; ademas determinaron el bando en el que se posicionaría cada país (triple alianza o triple entente). El detonante que hará explotar todo este polvorín es la crisis de 1914. Esta crisis comenzó con el atentado de Sarajevo: el archiduque Francisco Fernando de Hasburgo, heredero del imperio austro-húngaro es asesinado junto con su esposa en la capital de Bosnia-Herzegovina a manos de Gavrilo  Pricip, un joven estudiante perteneciente al Partido Panserbio de la Joven Bosnia. Tras investigar el caso se descubrieron dos cosas: que el muchacho pertenecía a una organización terrorista de carácter nacionalista conocida como la Mano Negra y que en el atentado estaban implicados miembros del ejercito y del servicio secreto serbio. Como represalia el imperio austro-húngaro decide aplastar a Serbia, esta acción fue la que provocó el choque de colosos. A partir de este momento la guerra es inminente, desde el atentado hasta el comienzo de este conflicto pasa un mes y medio, dicho periodo se dividirá en tres etapas:
-Primera etapa (28 de Junio-27 de Julio). Austria , ante el temor de que Rusia cumpla su pacto de apoyo con los serbios, le piden ayuda a Alemania en caso de que Rusia intervenga en su conflicto con Sebia. Austria le envía un ultimátum a Belgrado exigiendo una investigación exhaustiva sobre los autores del atentado de Sarajevo y sus cómplices, dicha investigación debía estar dirigida por inspectores austriacos. Los serbios intentan eludir esto apelando a la corte internacional de La Haya. El 28 de Julio Austria le declara formalmente la guerra a Serbia.
-Segunda etapa (28-29 de Julio). Se desencadena el conflicto austroruso, tras el bombardeo del Belgrado por parte de de los austriacos Rusia comienza una movilización parcial de sus tropas. Entonces Alemania se disponía a intervenir pero Francia e Inglaterra le advierte que si atacaba a Rusia ellos también intervendrían.
-Tercera etapa (30 de Julio-5 de Agosto). El 1 de Agosto Guillermo II de Alemania declara la guerra a Rusia y el dia 3 a Francia. Al día siguiente invaden Bélgica y el día 5 Inglaterra entra en la guerra.


El brazo ejecutor del atentado de Sarajevo  

     Para finalizar haré un breve resumen para dejar mas claro lo ocurrido: el asesinato del heredero austro-húngaro por parte de terroristas provoca que Austría ataque a Serbia. Entonces Rusia acude en ayuda de su aliado serbio, pero poco después Alemania hace lo propio con Austría. Días después Francia e Inglaterra acuden en ayuda de su aliado ruso. Toda esta compleja red de alianzas y contralianzas provó un guerra de dimensiones nunca vistas hasta entonces y se saldó con la muerte de nueve millones de combatientes (sin contar civiles)


El suceso que desencadenó la Gran Guerra