-Reunió a sus terratenientes y a los mejores artistas en su corte en Pella.
-Reestructuró a los hombres libre y creó una variante de la falange hoplitica (se les equipara con una lanza de 5 metros llamada sarissa). La cual era mas lenta pero mas maciza.
-Creó una caballería pesada (Hetairoi)
Estas reformas permitieron a Filipo II anexionarse el sur de Tracia hasta llegar al estrecho del Helesponto. Esta anexión permitió la creación de una potente flota militar y económica para competir con las demás polis. Este acto era un clara señal de desafío a las principales polis (Tebas y Atenas).
Dentro de las polis surgieron dos movimientos: uno era un sentimiento de rechazo hacia el expansionismo de los macedonios y el otro veía con buenos ojos que una polis gobernara sobre todos los griegos, este ultimo movimiento fue ganando poco a poco adeptos y fue respaldado por figuras como la de Isocrates y Esquines.
Poco después Filipo II se anexionó Tesalia, lo que hizo que Macedonia tuviera frontera con Beocia y estuviera cerca de la polis de Atenas. Filipo II aprovechó esta ultima conquista para entrar en la anfictrionia, una liga religiosa que controlaba el oráculo de Delfos.
Ante el creciente poder macedónico, atenienses y tebanos formaron una alianza para enfrentarse a Macedónia . En el año 338 a.c. el ejercito macedónico se enfrentó a tebanos y atenienses en una batalla que sera conocida como la batalla de Queronea, donde destacó la actuación de la caballeria al mado de un joven de unos 17 años, Alejandro (del cual ya se comentaba que había descubierto como domar a su caballo, Bucéfalo, el cual tenia miedo de su sombra ). Dicha batalla supuso la derrota de Tebas y Atenas y que Macedonia formara una liga conocida como la liga de Corinto. Su intención era que todos los griegos se unieran a esta liga para mantener el status quo y recuperar la ciudades de jonia, las cuales estaban bajo control persa. Todas las polis se unieron salvo Esparta, la cual se había convertido en una potencia de segunda.
En el año 336 a.c. Filipo II fue asesinado, debido a la cantidad de enemigos que tuvo no se sabe exactamente quien fue. Las conjeturas mas extendidas son:
-Dario III. Filipo II pensaba atacar persia así que esta es una opción muy lógica.
-Olimpia. Esta era la esposa de Filipo II y princesa de Epiro, motivo por el cual se habían casado. Poco antes de su muerte Filipo II se habia divorciado para conseguir un casamiento mas ventajoso. Es lógico pensar que Olimpia lo matara o bien por despecho o bien porque temía que su hijo Alejandro no consiguiera el trono.
-Alejandro. Aunque había destacado en batalla su padre podría darle el trono a su hermanastro.
-Demóstenes. Fue un estrategos ateniense (los comando en Queronea), nos es muy descabellado pensar que lo odiara.
Cualquiera de estos sospechosos pudo ser el asesino pero nunca se supo con certeza, aunque uno de estos fuera la cabeza pensaste el ejecutor fue un esclavo personal de Filipo II usando como pretexto una discusión que tuvo con el.
Tras su muerte Alejandro fue coronado rey debido a su educación y formación (su maestro habia sido el poeta Píndaro). Los primeros años los dedicó a consolidar su posición sofocando las revueltas de las polis griegas, primero, y las de Tracia después. Tras sofocar esta última revuelta se corrió el rumor de que Alejandro había muerto lo que animó a las polis de Tebas y Atenas a volver a rebelarse. Como represalia Alejandro destruyó la ciudad de Tebas por completo salvo una casa, la de su antiguo maestro Píndaro. Una vez confirmada su posición se nombró estrategos autocratos de la liga de Corinto (paradójicamente Macedonia no participaba en la liga).
El ejercito de la liga va a estar compuesto por la falange macedónica, los compañeros, los hoplitas de las polis y contingentes de infantería y caballería barbara. El objetivo era liberar la costa jonia de la influencia persa desde los Dardanelos hasta Halicarnaso. En el año 334 a.c. el ejercito de la liga se enfrentó al de los sátrapas (gobernantes persas) en la batalla del río Cránicos. Esta victoria le permitió anexionarse los territorios de Anatolia. Un año mas tarde Alejandro se enfrentara al monarca Dario III en la batalla de Isos donde Alejandro no solo pone en fuga al emperador persa, sino que captura parte de harén real. Aprovechando esta victoria partió hacia el sur, hacia Siria, Fenicia y Egipto. Algunas ciudades fenicias como Sidon y Mileto opusieron resistencia, pero cuando llegó a Egipto fue recibido como un libertador. Alejandro respetó las culturas de las diversas etnias que conquisaba, de hecho promovió entre sus soldados los matrimonios mixtos y la fundación de ciudades como la de Antioquía.
En Egipto llevó a cabo la reconstrucción de varios canales y los sacerdotes de Amón lo reconocieron como hijo de Amón (esto se sabe que es por un error gramatical por parte del sumo sacerdote, este quería decirle en griego "hijo mio", pero lo pronunció mal y le dijo "hijo de Zeus")
Después de ser reconocido como el hijo de un dios parte hacia Babilonia, enfrentándose por segunda vez contra Dario II en la batalla de Gaugamela (331 a.c.). Donde Dario III fue, otra vez, derrotado y se ve obligado a huir hacia las satrapías orientales, donde es asesinado por sus generales. Alejandro toma Babilonia y allí es coronado como el sucesor de Darrio III y como su vengador, esto quiere decir que debia perseguir y dar muertes a los generales que traicionaron a su sucesor. Una vez vengado la muerte de su antiguo rival se anexiona las ciudades de Susa y Persépolis.
En el año 326 a.c. llega hasta el rio Indo donde se enfrentó al rey Poros en la batalla del río Hidaspe, esta batalla fue extremadamente difícil para Alejandro porque era la primera vez que se enfrentaba a elefantes. Tras una ardua batalla Alejandro le ofreció a Poros la oportunidad de ser su aliado, oferta que aceptó. Al conseguir el apoyo de uno de los reyes indios, Alejandro consiguió la oportunidad de avanzar mas por la India pero se vió obligado a frenar su campaña por varios motivos:
- Los reyes indios se habían aliado con el objetivo de defenderse del invasor. Por lo que vencerlos implicaba una campaña larga y ardua.
- Corría el descontento entre los soldado debido a que llevaban diez años luchando y estaban muy lejos de su hogar.
Así que, en contra de su voluntad, Alejandro organizó el regreso a Grecia. El comandaría al ejercito terrestre y su comandante Nearco comandaría la flota.
Alejandro murió en Babilonia en el 323 a.c., antes de cumplir los 33 años. Esta muerte ha sido muy especulada: unos dicen que fue envenenado por algún rival político o por algún rey Indio, otros, que fue una recaída de la malaria (enfermedad que había tenido en el pasado) y otros simplemente que el exceso de bebida le provocó fiebre y murió de esta. Personalmente, me inclino a pensar esta ultima, ya que es la solución mas sencilla (aunque también la menos elegante). Lo que no cabe duda es que había muerto un gran general, el cual había dejado un imperio sin gobernante. Pues su hijo todavía estaba en el vientre de su madre, una muchacha nativa de Persía. La situación empeoró cuando madre e hijo desaparecieron si dejar rastro. En caso de no dejar descendencia en el testamento de Alejandro decía que le daba su imperio "al mejor de sus generales", esto provocó que sus generales mas próximos se pelearan entre ellos y se fragmentara el imperio:
- Las polis se agruparon en distintas ligas (Aquea, Tesalia), aunque algunas permanecieron independientes.
- La zona de Egipto, Chipre, la costa fenicia y el sur de Siria lo gobernara la dinastía Lagida.
- Siria lo gobernara la dinastía Seleúcida (mas tarde el reino de Pérgamo se independizara bajo la dinastía de los Atálidas)
Muchos historiadores han especulado sobre que campañas hubiera realizado Alejandro en caso de no haber muerto y hubiera regresado a Pella (Capital de Macedonia), muchos apuntan que se habría reagrupado y hubiera terminado lo que empezó en la India. Aunque últimamente se ha especulado que quizás hubiera dirigido sus ojos hacia el otro lado de Mediterraneo: hacia las repúblicas de Roma y Cartago, las cuales comenzaban a despegar.